miércoles, 3 de junio de 2015

Conceptos Generales de Semiología Quirurgica

Propedéutica, semiología y diagnostico físico
Conceptos generales:

Propedéutica Quirúrgica:






Es un término que tiene su origen en un vocablo de la lengua griega y que se refiere a la introducción  o formación que se realiza a modo de preparación para el aprendizaje de una cierta materia.
La propedéutica, por lo tanto, abarca aquellos datos y conocimientos que se requieren para estar en condiciones de estudiar una ciencia. En cuanto a semiología quirúrgica, la propedéutica seria la introducción a la cirugía, seria la base de esta lo que se necesita saber para entrar en materia.


Semiología:

Procede del griego semeion que puede traducirse como “signo” y logos que es sinónimo de “estudio” o “tratado”.  Es la ciencia que se encarga del estudio de los signos y síntomas de las enfermedades  y de sus consecuencias.



Objetivo:

Se llama objetivo a aquello que puede ser percibido de cualquier forma, se puede observar, oír , medir, tocar o registrar de cualquier manera, utilizando nuestros cinco sentidos para comprobarlo, En medicina se acuña a la palabra signo.
Ejemplos de manifestaciones clínicas objetivas:  Petequias, edema, un tumor entre otros.

Subjetivo:

Se llama subjetivo a aquello que solo él paciente  puede sentir , y no podemos comprobar objetivamente, en medicina se acuña a la palabra síntoma.
Ejemplos de manifestaciones clínicas subjetivas: Dolor, emoción, mareo entre otros.

Signo:

Son manifestaciones objetiva clínicamente fiables y observables en la exploración médica, que se reconocen rápidamente al examinar al enfermo.
Ejemplos de signos: cianosis, edema, frecuencia respiratoria, petequias, perístasis, pulso, un tumor, entre otros.



Síntomas:

Referencia subjetiva que da un enfermo que reconoce como anómala, que el médico no puede comprobar subjetivamente.
Ejemplos de síntomas: dolor, mareos, estado psíquico, nauseas entre otros.



Síndrome:

Es la agrupación de signos y síntomas que engloban una enfermedad.
Ejemplo de síndromes: síndrome febril, síndrome diarreico, síndrome hipotiroideo entre otros.




Diagnostico:


Son  los resultados que se arrojan luego de un estudio, evaluación o análisis sobre determinado ámbito u objetivo. En la medicina, por lo tanto, un diagnóstico busca revelar el titulo o nombre de una enfermedad  a partir de observar y analizar sus signos y síntomas.


Historia clínica:




Es la parte más importante para el diagnostico de una enfermedad.

Es un documento médico-legal que surge del contacto entre el profesional de la salud y el paciente donde se recoge la información necesaria para la correcta atención de los pacientes. La historia clínica es un documento válido desde el punto de vista clínico y legal, que recoge información de tipo asistencial, preventivo y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario